| No estas registrado, por favor registrate para tener acceso total. |
|
![]() |
|
|||
|
Para que y a fin de... Como impartir ordenes
Este post intentar explicar como impartir ordenes a un grupo dentro de un juego ( obviamente es aplicativo al recball, mil sim, etc ).
Cuando participamos en juegos donde se imponen una variada cantidad de misiones, generalmente los Comandates dividen sus fuerzas en grupos para asignarles misiones particulares a cada uno de ellos. Cuando impartimos una orden debemos tener siempre en cuenta enumerar cinco cosas, Que, donde, cuando, para que y a fin de, intuitivamente podemos descifrar los tres primeros elementos que debe tener una orden: Que: Atacar, Defender, etc. Donde: Molino, casa blanca, altura x , etc Cuando: H+1, 17:30, etc pero los ultimos dos puntos son los que le daran libertad de accion al jefe de grupo para cumplir la mision impuesta, ¿ por que ? sencillamente por que le dara una idea de cual es la intencion del comandate. El para que : Se refiere al efecto que debe conseguir el grupo sobre el adversario, para cumplir la mision, por ejemplo: destruir ( ojo no mal interpretar esto, me refiero a dar de baja todos los ñatos que se encuentren en la posicion X ) , conquistar, canalizar, etc. El afin de: hace referencia a la finalidad del para que, o sea por que debo ejecutar el para que... ( espero ser claro con el concepto ! ) Veamos un ejemplo: El comandante del equipo Azul le imparte la siguiente orden a su grupo Alfa: El grupo Alfa atacara la casa blanca en H+1 para conquistar este punto a fin de permitir al grupo Bravo desplazarse con libertad hacia el camino chato. Entonces al recibir esta orden el jefe de grupo Azul debe entender que la mision de el es conquistar la casa blanca para lo cual se le esta dando la libertad de emplear los medios necesarios para obtener este objetivo en tiempo y forma. Ahora uds, se preguntaran por que esto da mas libertad de accion al jefe de grupo, sencillamente por que en H+1 el que estara en la zona de la casa blanca sera el grupo Alfa y no el comandante. Supongamos la siguiente situacion hipotetica : El grupo Alfa al acercarse a su objetivo ( casa Blanca ) descubre que 300 mts al norte sobre el camino chato un grupo de colorados se encuentra montando una emboscada lineal, para lo cual el jefe del grupo Alfa ( que no es ningun dormido ) razona: mi comandante me ordena tomar la casa blanca por que el quiere que el grupo Bravo pueda transitar libremente por el camino Chato, pero los quince pisquices colorados que tengo al frente no van a permitir que se cumpla la intencion de mi comandante, entonces, ¿ que hace el j gpo Alfa ? monta un ataque para destruir al grupo colorado, luego obviamente informa a su comandante... Sinteticamente: al impartir una orden, ademas de dar todos los elementos de juicio ya enumerados ( habiendo establecido previamente todas las medidas de coordinacion ), debemo dejar bien claro nuestra intencion ( el por que se debe realizar la cosa ) Bueno espero que este post les sea de utilidad ... Saludos !!! |
| El usuario CETO fué agradecido por este Mensaje: | ||
|
||||
|
Coincido con el post anterior, primero se debe dar aviso a la comandancia sobre las novedades, muchas veces al impartir las ordenes el comandante describe las razones principales de la acción, pero puede haber otras que los subordinados no conozcan y que pueden ser muy relevantes durante el transcurso de una contienda, como ser la poseción de un punto estratégico que da otras ventajas además de conformar un corredor libre para la propia tropa (partiendo del ejemplo del primer post).
Mi humilde opinión.
|
Pibe Tigre, Agradesco mucho tu comentario!!!,
Hay que tener encuenta que al ejemplo le faltan un monton de otros elementos de juicio que deberia tener en cuenta un comandante para realizar su AROI ( Aprecio, resuelvo, ordeno, informo )... Justamente este post deja de manifiesto que el comandante debera dejar expresamente clara su intecion ( a fin de ), para lograr un cierto grado de liberta en la toma de decisiones de sus comando subalternos y asi acelerar el ciclo ODDA ( observo, dedusco, decido, acciono ). Imaginate que quiza para cuando logres comunicarte con tu comandante, explicarle la situacion, el se haga una correcta apreciacion de situacion y te mofique la orden puede ya sr muy tarde !!!, pero con lo que yo digo, como el j de gpo conocia la intencion de su comandante actuo en tiempo y forma ! Esto se aplica en la doctrina de los ejercitos occidentales desde hace mucho tiempo ya... espero haberme echo entender en los conceptos !!! |
|
|||
|
No habia visto la opinion de Agresor !!! , pero es lo mismo , les recuerdo que el objetivo de azules A era tomar la casam para permitir que azules B pase por el camino chato... si el eno se encuentra 300 mts adelante del objetivo fisico ( donde mi comandante aprecio que estaba la amenza para su esfuerzo principal - azules B - , pero no esta ) yo como jefe de azules A conosco la intencion de mi comandante que es permitir el desplazamiento de azules B por el camino chato, aplico AROI para no demorar el ciclo ODDA y resuelvo destruir la amenza al norte de la casa.
Obviamente un comandante no puede cambiar su intencion alegremente, para eso debe realizar un planeamineto detallado de la operacion a realizar y si surgen nuevos elementos de criterio aplicar ordenes tipo mision. Saludos !!! |
|
||||
|
Bueno, justamente lo que se está discutiendo es como aplica la discrecionalidad el jefe de Alfa.
Está claro que el mismo, al saber la finalidad y ver que esta esta comprometida (observa), puede decidir varios cambios, tomar la posicion pero informar, atacar al grupo que compromete la finalidad de la misión o emboscarse y esperar nuevas instucciones, todo eso hace al (Resuelvo). Ordena e informa de los cambios. Cualquier cosa menos un cerrado "me dijieron la casa blanca y vamos a la casa blanca"
|
Cita:
|
|
||||
|
Hay que apreciar el alcance de las ordenes impartidas por el comandante, de la situacion planteada se pueden deducir dos formas de resolver la situación, rodear al grupo que embosca, tomar el objetivo, y a posteriori de notificar la accion a seguir al comando tomarlos por retaguardia y aniquilarlos, cumpliendo co el A FIN DE o aniquilarlos en pos de la conquista del objetivo planteado, previa notificacion a la comandancia, asi se cumpliria tambien el A FIN DE, cualquiera de estas resoluciones queda a cargo del jefe de la fracción quiuen es quien conoce los alcances de las ordenes recibidas, segun criterio del analisis de la situación.
|
Exacto !!! y la mision siempre estara ordenada en base al a fin de, pues es la intencion del comandante !!!
|
![]() |
| Marcadores |
| Etiquetas |
| comandar, formas, imparticion, ordenes, para |
| (0 miembros y 1 visitantes) | |
| Herramientas | |
| Desplegado | |
|
|