| No estas registrado, por favor registrate para tener acceso total. |
|
![]() |
|
|||||||
| Ver Resultados de Encuesta: Te gustaria participar de una travesia de estás caracteristicas? | |||
| Si. |
|
23 | 85,19% |
| No. |
|
4 | 14,81% |
| Votantes: 27. No puedes votar en esta encuesta | |||
![]() |
|
|
LinkBack | Herramientas | Desplegado |
|
|||
|
saludos!!! hemos vueltos salvos pero no sanos, ya q algunos hemos dejado algo en ese desierto,q espero no vuelva, o aunque sea nunca encuentre el camino para volver y hablo de los demonios internos de cada uno de los participantes de esta increible experiencia q fue recorrer el mismisimo infierno tanto terrenal como psicologico, ya q es zarpado como el silencio obligado( ya q si hablabamos, no lo podiamos hacer por mas de 15 a 20 segundos ya q inmediatamente nos invadia una asfixia sofocante por la falta de oxigeno en los pulmones) lo cual nos llevaba a dejar q la cabeza comenzara a divagar,al principio con pequeños asuntos banales y sin importancia, q nos hacian reflexionar si realmente estabamos en el lugar correcto...pero si lo era, lo q en realidadsucedia era q nuestras mentes se estaban descomprimiendo y filtrando lo q no necesitabamos en nuestra cabeza para empezar la batalla con nuestros demonios...y sin darnos cuenta comenzaba el bombardeo de ideas de como? por q?? y los talvez... o para q?quien? y los tngo q cambiar...esto no es para mi... basta no me sirve mas... no VA mas..." cada vez eran mas profundos al punto de tener q gritar, llorar o simplente presionar aun mas los pies ampollados y desechos contra la superficie del infierno, nuestros infiernos por q apesar de la belleza q nos rodeaba el terrible calor y la falta de oxigeno sumado al desgaste mental y fisico nos hacian crear un sentimento de amor odio, por lo q nos daba y a su vez por el costo de eso q nos daba como si algo o alguien nos dijera "si lo quieren vengan por el"...
Esto nos sirvio mucho para demostrarnos de q estamos hechos pero aun no se para q,o en realidad creo q si lo se pero eso esta adentro mio, nuestro. no se si les he podido explicar lo q vivimos y sentimos creo q no se puede explicar un sentimiento no es una definicion es imposible solo lo tendrian q vivi, padecer, sufrir hasta la carne viva... saludos a mis hermanos, mis amigos, la nueva fraternidad q se engendro en el mismisimo infierno y lo supero...LOS CLERIGOS....
|
es lamentable lo q paso en la zona a esta gente q a pesar de todo lo han vivido siempre, creo q es parte de su vida este tipo de cataclismos naturales q ya forman parte de su dia dia...lo notamos por como actuaban cuando llegabamos a un rio q se habia DEVORADO la ruta como si nunca hubiera habido una realmente, no se bajaban a ayudar a crear un nuevo camino o a empujar es raro pero es verdad esperemos q no le haya pasado nada a simon un personajaso q conocimos en el viaje un tipo piolaso con un jardin del eden para el sus ovejas su caballo y los pumas(leones q como el los llamaba)q asechaban a suss animales por las noches....una cosa mas por la q pienso q por mas agresiones de la naturaleza esta gente le sigue metiendo el pecho.
|
Creo que este tipo de travesías, caminatas o viajes, son una especia de lavado de cabeza... después de algunas situaciones de tensión, angustia, soledad e incluso tristeza extrema, uno se replantea muchas cosas y puedo asegurar que piensa desde el mismo y preciso instante en que nació hasta el mismo y preciso instante en que murió.
Mis Respetuosos Saludos,
||||
|
RELATO (primera parte)
---------------------------------------------------------------------------------------- Domingo 06 de Enero. Salimos de CBA a las 0400 con destino a Belén (provincia de Catamarca), llegamos aproximadamente a las 1200. Nos aprestamos a buscar alojamiento para descansar del viaje en vehículo, la ruta y el calor nos había dejado de cama. Lunes 07 de Enero. Dejamos nuestro vehículo en la cochera del Alojamiento del Valle (gracias Raúl), partimos rumbo a la terminal para tomar el micro con destino a Laguna Blanca que salía a las 1200 y nos encontramos con la mala noticia que el mismo estaba demorado 1 hora, así comenzabamos una seguidilla de inconvenientes. Eran las 1400 aprox. y el micro no llegaba a la terminal, preguntamos y nos dicen que el micro todavía estaba en el taller mecánico debido a algunos problemas que le surgieron el dia anterior al cruzar algunos rios regresando desde Laguna Blanca. Eran las 1700 aprox. y llegó el micro que venia desde Antofagasta de la Sierra, según nos comentaron los ríos estaban algo desbordados e incluso había una parte del camino a la salida de Belén casi derrumbada, desde la boletería nos informan que posiblemente saldría ese micro que recién acababa de llegar y no el que nos correspondía. Habíamos perdido mediodía en nuestro cronograma, a las 1900 al fin pudimos salir de Belén rumbo a Laguna Blanca, luego de andar lentamente algunas partes del camino que fueron literalmente destrozadas por ríos ahora casi secos por en su momento terriblemente caudalosos en la zona del Norte Chico, Villa Vil y Barranca Larga, al fin llegamos a las 0200 a Laguna Blanca. Nuestra idea era llegar a Laguna Blanca alrededor de las 1900 y buscar un vehículo que nos llevara hasta Pasto Ventura, lugar desde donde comenzaríamos nuestra travesía a pie. ---------------------------------------------------------------------------------------- Mis Respetuosos Saludos,
||||
|
RELATO (segunda parte)
---------------------------------------------------------------------------------------- Martes 08 de Enero. En Laguna Blanca (casi 200km de Belén) hicimos noche en el alojamiento de “René Yapura”, donde su atención fue muy buena, al día siguiente, muy temprano, nos levantamos y salimos a buscar un vehículo para que nos llevara hasta Pasto Ventura y para nuestra desgracia, no había combustible en el pueblo, lo que hizo que nuestra búsqueda fuera interminable y recién casi pasadas las 1300 conseguimos, casi rogando, un vehículo que nos llevara, pero ahora debíamos analizar la situación, ya que a esta altura llevabamos perdido 1 dia completo de caminata, lo que por tal motivo decidimos ir hasta El Peñon, llegando a las 1700 aprox. Nos apostamos con nuestras mochilas de casi 25kg (controladas por balanza electrica), era el momento de poner a prueba nuestro equipamiento y nuestra capacidad física y mental... Básicamente, como guía y líder de esta travesía, luego de recorrer 5 veces (2 en citro, 1 en micro, 2 caminando) este camino conocía sus satisfacciones y martirios bastante bien, tenia que reestructurar el cronograma de la misma, ya que debido a factores externos ahora no podíamos cumplir con lo planeado. Comenzamos a caminar a las 1800, pensando hacer noche en la Difunta Correa, mitad de camino entre El Peñon y Antofagasta de la Sierra, entonces así dividiríamos nuestra travesía en tan solo 2 largas y duras etapas. Caminando por la Pampilla de Antofagasta (asi figura en GoogleEarth) hacia el Norte veníamos bastante bien, el espíritu del grupo era de alegría y casi jolgorio, algo que personalmente no me gusta, pero debo aceptar es positivo para estas ocasiones, veíamos desde el Oeste venir una gigantesca, amenazadora y relampagueante nube negra que como una aguaviva desparramaba tentáculos eléctricos en esa extensa llanura por la que caminábamos, lo que hizo que personalmente a ese espectáculo lo viera como un problema, ya que en varios kilómetros nosotros éramos los puntos más altos y que seguramente atraeríamos esos rayos. Nuestro humor comenzó a cambiar lentamente, y evidentemente mi preocupación fue contagiada a los demás, incluso aunque traíamos nuestras pertenencias en bolsas ziploc para evitar humedades, recomendé buscar las bolsas grandes (de consorcio) para cubrir nuestras mochilas ya que las ráfagas de viento arremolinado no solo traía arena sino también algunas (varias) gotas gordas de agua de la tormenta que se aproximaba, hubo una muestra de indignación por tener que detenernos, aunque solo fue leve, ya que supimos contrarrestarla con algunas frutas secas, chocolate y bebidas (por ahora) frescas, luego de descansar unos minutos seguimos lo que más adelante se convertiría en nuestro “via crucis” personal. La tormenta nos asediaba, el viento arremolinado hacia que los granos de arena pegaran en nuestro rostro y se adhirieran gracias a la humedad de las gotas que venían junto a ellos… El astro rey, lentamente se ocultaba detrás de los cerros del Oeste, seguíamos caminando, aunque podría decir, arrastrándonos, casi emulando a muertos vivos salidos de alguna película de Bela Lugosi, el clima era por demás extraño, los rayos solares quemaban nuestra piel a su vez gotas frías nos refrescaban, el camino era una interminable y recta cicatriz sobre ese horizonte por demás desolador. Pau delante a unos 70 metros, Oso (Gastón) unos 100 metros por detrás… en realidad era difícil estimar una distancia, en paisaje no permite tener puntos de comparación, se pierde el foco visual fácilmente… para mi era angustiante ver esta imagen, 3 individuos, solamente aferrados a sus escasas pertenencias todas juntas metidas en una mochila, grande por demás, pero que talvez ese tamaño nos brindaba una seguridad ficticia… en la que nada de todo eso talvez podría salvarlos de cualquier posible inconveniente, o si?. “…camino solo, mi cuerpo no responde como antes, me siento cansado, no tengo nadie a mi alrededor, ahora mi mochila pesa más, el sol está radiante y el cielo azul, aunque me siento más tranquilo, tengo un sentimiento de confianza, esa seguridad que nos da la experiencia… pero miro mis manos y están arrugadas, siento mis piernas débiles, veo que mi cuerpo está distinto, veo que estoy viejo, que me pasó?, a lo lejos veo a alguien que me secunda, alguien mucho más joven que yo… viene con un paso tranquilo, firme, señorial, jovial, sin preocupación, entonces lo espero, cuando se aproxima a mi, me horrorizo al ver en su cara mi cara, sus facciones son las mías y mi mueca de asombro se pone en evidencia, entonces esa persona me dice: - Que pasa papá?, te pasa algo?, no te preocupes, yo estoy acá para cuidarte…” Abro los ojos, me despierto, siento frio, me doy cuenta que esta oscurenciendo, miro para adelante y no hay nadie… y escucho: - Estas bien, estás bien? la voz de Pau, mientras él se adelantaba... Algo me apretaba el pecho, me ahogaba, me dejaba sin poder respirar, comencé a llorar casi a escondidas, aunque luego no podía parar, por fortuna mis compañeros venían bastante distanciados y pude reconciliarme conmigo mismo, tuve el presentimiento que ya no habría más viajes, que este era mi ultimo viaje. Eran casi las 2200 y el cielo lentamente se estaba cubriendo de estrellas y en partes por nubes, nosotros al fin terminamos de transitar por ese camino eterno, recto, casi sin final y luego de un zigzag del camino llegamos a Los Negros (campo de lava del Volcán Alumbrera), el cansancio se evidenciaba, nuestras mochilas parecía que pesaban 3 veces más, me animaría a decir que producto de tanto caminar, los factores climáticos, la noche que se avecinaba brindándonos un futuro incierto e incluso esos momentos como los que yo había vivido hacia minutos antes... el cansancio se evidenciaba. Ahora el camino se torna serpenteante, a la izquierda el faldeo de los cerros y a la derecha se contempla el campo de lava, rocas ásperas, gigantes de piedra negra, figuras porosas, denotando que miles de años atrás ese formaciones pétreas habían sido borbotones de masa incandescente fluyendo casi liquida por la llanura… indico a Pau que se detenga e ingrese al campo de lava cuando vea que el faldeo de la izquierda se transforma en un paredón al costado del camino. La noche obligaba el uso de linterna, el cielo repentinamente estaba cerrado, cubierto por nubes, ingresamos a ese sitio donde las rocas conformaban como pequeñas cuevas y que podrían darnos cubierta del viento, la lluvia y algo de cobijo durante nuestra estadía allí, nos reunimos y dejamos las mochilas y sugiero a Oso (Gastón) que las cuide, a Pau le indico que camine hacia el Norte unos 100 metros dentro del campo de lava para realizar un reconocimiento del lugar, por mi parte me dirijo hacia el SudEste para hacer lo mismo, Pau encuentra el mejor lugar y hacia nos dirigimos, nuestro estado físico y mental no era el mejor, casi diría pésimo, Oso (Gastón) estaba descompuesto, al parecer por la ingesta de agua o algún alimento, y al enterarme de eso me irrite de sobremanera, casi al punto que yo mismo trasforme una simple conversación en una discusión que podría haber terminado mal, Pau intervino, los ánimos estaban realmente desechos por los corrosivos acontecimientos del primer día de travesía. Dispusimos nuestras bolsas de dormir sobre la arena y nos preparamos para dormir, no teníamos hambre, comimos algo como para cumplir, mirábamos el cielo en parte estrellado y en parte con nubes, varias estrellas fugaces surcaron ese enorme océano de oscuridad, la vía láctea se veía mejor que nunca, conversando de bueyes perdidos y no tan perdidos me entero que Pau durante la caminata tuvo una conversación con un ser querido que ya no está, que Oso (Gastón) venia retrasado en la caminata porque estaba “matando un problema”…(¿?) Comenzaron a caer algunas, las sentía en mí rostro, nuevamente la preocupación, en caso que la tormenta de agua se efectivizara, que debíamos hacer?, no teníamos carpa, debíamos quedarnos ahí o retomar la caminata en medio de la noche con destino a Antofagasta de la Sierra distante de nosotros a más de 20 kilómetros, se nos ocurrió inventar algo para cubrirnos entonces buscamos las bolsas negras de consorcio, las abríamos con nuestras navajas y las pegamos con cinta de embalar para así poder tener una gran superficie de nylon que nos cubriera del agua, casi era imposible con el viento que constantemente soplaba desdoblar, cortar y pegar esas bolsas, nuestras linternas frontales con luz rojas evitaban encandilarnos, pero a su vez no nos permitía ver a nuestro alrededor, de repente, algo se mueve velozmente frente a nuestros pies, corre, salta y se oculta detrás de las rocas próximas a nosotros, los movimientos fueron dignos de una criatura del averno (Gollum), aterrorizados no sabíamos que hacer, estábamos muy indefensos debido a que teníamos la mayor de nuestro cuerpo dentro de nuestra bolsa de dormir, navajas en mano, muy atentos, era como si el viento se hubiera parado, no escuchaba nada, ni siquiera había silencio para escuchar, era una leve sensación de vacío, encendimos la luz blanca de nuestras linternas frontales y para sorpresa descubrimos que se trataba de la maldita huella de la civilización, la contaminación, una bolsa de nylon del tamaño de pelota que el viento hizo mover fantasmalmente. El cielo esta cubierto, mi reloj indica la 0125… me duermo, me despierto y el cielo esta estrellado, me vuelvo a dormir, me despierto y esta lloviendo muy suavemente, me duermo, me despierto y esta estrellado, me vuelvo a dormir… me despierto, me duermo, me despierto, me duermo, me despierto y son casi las 0700. ---------------------------------------------------------------------------------------- Mis Respetuosos Saludos,
||||
|
RELATO (tercera/ultima parte)
---------------------------------------------------------------------------------------- Miércoles 09 de Enero. Los demás duermen, fue una noche larguísima, la llovizna por momentos, el viento que casi no paraba de soplar, dormir a la intemperie en un lugar desconocido, el cansancio físico, el sueño que tuve durante la caminata que todavía seguía rondando en mi cabeza, contribuyeron que fuera una larga y mala noche, de todas maneras me sentía bien descansado. Saque algunas fotografías, camine alrededor de nuestro improvisado campamento, prepare el desayuno y desperté a mis compañeros, ahora más que compañeros, mis amigos… Mochilas al hombro, campamento levantado, controlamos no dejar ninguna pertenencia, revisamos no dejar basura y partimos a las 1000 (10am) rumbo a Antofagasta de la Sierra. El camino ahora zigzagueaba entre cerros a nuestra izquierda y campos de lavas a nuestra derecha, la caminata se torno más liviana, veníamos más distendidos, más relajados, nuestro humor era excelente, veníamos conversando y haciendo chistes y disfrutaba de eso, aunque con el pasar de las horas se denotaba el cansancio físico. El cielo esta despejado en gran parte aunque a lo lejos se ven algunos nubarrones, el calor que emana el campo de lava se siente en nuestra piel, la arena caliente del camino se siente en nuestro calzado, lejos, bien lejos se pueden ver algunos cerros altos con sus cimas nevadas (granizo), en mi cabeza una paradoja. Luego de una leve cuesta en el camino encontramos a nuestra derecha un espejo de agua inmenso y no tan lejos hacia el Norte ya podemos ver algo que parecen árboles, Antofagasta de la Sierra esta cerca, hacemos un descanso, aunque solo queremos llegar, comemos y tomamos algo, nos distendemos, hay alegría en nuestros rostros, lo que todos esperamos lograr, esta muy cerca, se hace rogar, parece que no lo podremos alcanzar nunca. Continuamos la marcha, nos resta un poco más de 1 hora de caminata, caminamos sin pensar, nuestro objetivo es uno y esta a la vista, creo que si quisiéramos podríamos tocarlo, pero nos cuesta, seguimos caminando, ahora el Sol no ciega, todo brilla, el horizonte es incandescente, los minutos pasan lentos, no pasan, se detienen. Nos sorprende un vehículo que viene por detrás nuestro, al parecer su destino es igual al nuestro, en mi cabeza y creo que en las demás la idea de pedir que nos lleven nos seduce, pero es imposible, después de tanto sufrimiento, dolor, calor, frío, humedad, miedo, oscuridad, resplandor y pasión no podíamos truncar esta travesía. Pau, Yo y Oso, en ese orden avanzamos, la piel seca y los labios partidos, los ojos arden por la arena y los rayos del sol, mi remera apesta a sudor y tierra, las piernas me tiemblan un poco pero resisten, ahora la mochila pesa más que nunca, ojalá pudiera quitarme las botas y caminar descalzo, mi sonrisa es inmensa llegamos a Antofagasta de la Sierra. ---------------------------------------------------------------------------------------- Mis Respetuosos Saludos,
||||
|
Creo coincidir con la mayoría en que es uno de los mejores relatos que he leído en mi vida.
EXCELENTE!!!! Se me puso la piel de gallina...
| (0 miembros y 1 visitantes) | |
| Herramientas | |
| Desplegado | |
|
|