Cita:
Iniciado por morder
Si en realidad hice la pregunta porque quería saber otros puntos de vista, les cuento yo hago ingeniería de sistemas de control e instrumentación (en criollo soy el que define los equipos electrónicos que manejan una fabrica, una planta o proceso industrial).
Y por ello conozco muchos de los procesos industriales, ya que una de mis tareas es hacer con la electrónica fabricas más seguras.
Y me da mucha bronca ver como se le vende mentiras a la gente. O en realidad se genera FUD (Fear, uncertainty and doubt = miedo, incertidumbre y duda) como dijo Chewbacca.
Lamentablemente todo proceso industrial, desde envasar leche hasta fabricar un auto, genera desperdicios y contaminantes, que afectan el medio ambiente. Pero lo bueno es que la mayoría de los contaminantes se pueden contener, tratar, o transformar.
El problema es que el Gobierno no exige los controles o las leyes necesarias (como dijo Vandalo) para que las industrias tengan que invertir en medidas para evitar la contaminación.
En Argentina en este momento hay casi 50 proyectos mineros solo de oro, y porque se hace alboroto con Famantina, porque hay un problema político en donde hay intereses creados, entre dos bandos.
Es decir nadie se preocupa por parte del Gobierno de proteger a nosotros los ciudadanos.
YO DIGO SI A LA MINERIA, pero una minería controlada por el Gobierno que exija los controles necesarios y sobre todo la inversión necesaria para contener los pasivos ambientales.
Yo no digo NO a la explotación de oro, porque sería un hipócrita, ya que todos los equipos electrónicos que uso tiene oro, platino o cobre.
Ustedes mismos tienen un celular que tiene (0,04 gr de oro aprox, 0,02 gr de platino aprox y casi 20 gr de cobre) es decir que para conseguir la materia prima de sus celulares se volaron aproximadamente 150kg de montaña.
Si dicen no a la minería, tienen que dejar de usar las marcadoras, sus autos, sus tv, etc.
El vídeo melodramático, habla de como se usan 300.000 mts3 x día (metros cúbicos) de agua cuando solo en Capital Federal se derrochan aprox. 867.325 mts3 x día. Es decir un 289% más de derroche que en una mina.
En conclusión yo digo SI a los procesos productivos (como la minería) , pero con control ambiental y leyes rigurosas que no sean pagar una simple multa, sino que por lo menos ponga en prisión a los responsables. Y también se exijan impuestos mayores a la exportación de las mineras para que haya un ingreso mayor al estado.
El problema es que estamos muy lejos de eso, lamentablemente con los gobernantes corruptos y con Gobiernos que solo le interesa llenarse los bolsillos, tendremos industrias contaminantes, explotación desmesurada de las riquezas naturales de nuestra Argentina.
|
@morder, coincido completamente con lo que decís.
Solo me gustaría hechar un poco de luz sobre el tema de lo político... Una de las cosas que se suelen criticar de este gobierno es que vetó la ley de protección de glaciares, que tiene mucho que ver con la minería. Lo que muchos no saben es que en realidad se vetó la ley por considerarla insuficiente y luego por iniciativa de la presidente se presentó y aprobó una mucho más estricta que cuenta con el apoyo de numerosas organizaciones ambientalistas, entre ellas, greenpeace.
La parte irónica es que por un recurso de amparo de la Barrick Gold esa ley está frenada y hay un proceso judicial entre la empresa y el estado nacional.
Me parece que el tema de fondo al final es el poder judicial. Los gobiernos pasan pero los jueces son eternos, y al final cualquier empresa con un billete en el juez indicado puede cagarse en las leyes.
Creo que lo mejor que podemos hacer todos es escuchar las dos campanas (de ahí que les recomiende ese programa de El Debate) en vez de quedarnos con información completamente sesgada como la de aquel tétrico vídeo y exigir que se hagan los controles necesarios de forma transparente y que las leyes se cumplan.